12 historias de cerrajeros resistiendo a la pandemia del coronavirus

Imagen de archivo de la última Expo Cerrajera en Expo Reforma organizada por ADUPAC

Por César Iglesias

La cerrajería mexicana ante el coronavirus

Nunca pensamos en El Cerrajero Profesional realizar un reportaje así de fuerte, y con un nivel de incertidumbre que pudiera paralizar toda la actividad de la cerrajería en México. Los principales distribuidores del país han cerrado las cortinas o están por hacerlo. Las cerrajerías que se encuentran en mercados han cerrado definitivamente, y la cerrajería lamentablemente no fue considerada como una actividad esencial en este periodo de cuarentena. Los eventos de cerrajería como exposiciones, que se han multiplicado en toda la república mexicana, cancelaron. El dólar está por las nubes, así que seguramente cuando regresemos de esta cuarentena, los precios de las llaves, que en su mayoría son importadas o se hacen con materiales importados, tenderán a elevarse.

Las familias cerrajeras en México, como en la mayoría de la población de este país, dependen de los trabajos realizados en el día a día. Quisimos saber cuáles eran las estrategias con las que estaban enfrentando esta crisis producida por el coronavirus COVID-19, le preguntamos a cerrajeros profesionales de toda la república mexicana y aquí sus respuestas, en algunas de ellas miedo, en otras esperanza, en otras incertidumbre, pero todas ellas mostrando el lado humano de la cerrajería, nuestras fragilidades, pero también nuestros sueños, nuestras grandes capacidades.

Estas son 12 historias que se replican desde el norte hasta el sur por todo el país y quizás en todo el mundo, 12 historias que nos llaman a la reflexión, 12 historias que debemos de tomar en cuenta porque no habrá un retorno al mundo tal cual lo conocíamos, 12 historias que de aquí en adelante así como las historias de todos los cerrajeros profesionales del mundo habrá que ir construyendo con una forma más responsable. Agradecemos a todos los cerrajeros que nos apoyaron en esto para dar testigo de la voz del gremio cerrajero y a ti estimado lector, esto es un esfuerzo para darnos ánimo, esperanza,  y saber que esto no lo estamos enfrentando solos.

Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Azucena Silva es una de las cerrajeras profesionales más activas del país, ella lleva la carga del negocio, es su administradora y la que hace las decisiones difíciles. Ante el impacto de la cuarentena del coronavirus, ella menciona que tuvo una disminución del 90%, ya que ella le trabaja a empresas en Polanco, y estas cerraron, mandaron a su personal a su casa, y eso la afectó directamente.  “Mi estrategia para mantener mis ingresos fue invertir en más material, por la alza que ha habido en el dólar seguramente los precios se incrementaran, así que me adelanté a tener un stock de mercancías y poder de esta manera mantener mis costos y  no subir precios en un buen tiempo.”

Además nos comenta que ella siempre ha tenido un ahorro para cualquier problema, por lo que ha podido darle crédito a las empresas a las que regularmente les trabaja para que no se le caigan los clientes. Y a las personas que llegan al negocio les hace descuento en llaves o cerraduras tratando de que lo que llegue de trabajo no se vaya.

Azucena Silva cree que va a ser muy difícil levantarse de esta crisis, por lo que esto puede durar meses, desde su perspectiva “habrá que dar los duplicados un costo medio, y en los trabajos más especializados incrementar el costo, ya que los equipos son caros y la inversión que ya se realizó en los cursos de programaciones aún no se han recuperado”.

Chignahuapan, Puebla

“No se desesperen, tomen todas las medidas que las autoridades nos están dictando, la salud es lo más importante que tenemos, los compañeros adultos mayores que tenemos en la cerrajería resguárdense” este mensaje es de David Martínez, uno de los cerrajeros profesionales más importantes especializado en cerrajería automotriz. David Martínez se encuentra en la sierra madre oriental, en Chignahuapan, la capital de las esferas de navidad debido a que ahí se encuentran las principales fabricas del país. “Nosotros aún no hemos cerrado todas las tiendas, pero la mitad de ellas ya. Antes de que esto empezara tuvimos una demanda importante de trabajo. La gente quería asegurar sus negocios por lo de los saqueos.”

“Estamos trabajando con guantes, gel antibacterial y reducimos el horario de atención a 5 horas durante las mañanas. Nosotros en la tienda a la gente de la tercera edad, dependiendo de su estado socioeconómico no le cobramos. Es necesario hacerle saber a nuestra clientela a través de las redes sociales que seguimos atendiendo siempre tomando las precauciones necesarias”.

“El gremio cerrajero tiene un reto, ya que desgraciadamente no todos tienen la posibilidad de subsistir la cuarentena sin ingresos, por tal motivo pienso que se va abaratar bastante el servicio. En ese sentido hay que ser congruentes con lo que ofrecemos. Debemos entender que vamos a tener un incremento en cerrajería automotriz debido a que muchos vehículos dejan de estar encendiéndose, teniendo su ciclo normal de carga y descarga de la batería pues van a fallar muchos sistemas, y por ahí vamos a tener mucho trabajo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Pedro Javier Martínez Juárez habla desde el corazón y no desde el negocio, para él sus prioridades son claras y nos lo dice directamente ” vemos en las noticias que nos hablan de muertos y nos dicen las cifras, y hablan de miles y después nos dan un porcentaje de muertos y dan los números, pero justamente esos números son personas con familia y con historias, por eso hay que estar conscientes. Lo que nos tiene que preocupar es que nosotros y nuestras familias sean parte de ese porcentaje. Esto es lo que debemos anteponer en la parte de seguir recibiendo ingresos o seguir viviendo, por eso hay que priorizar nuestra seguridad. La estrategia a corto plazo para seguir recibiendo ingresos es limitada”.

Sobre su estrategia para pasar en esta cuarentena nos muestra con una sinceridad un panorama no tan óptimo, pero aún así con determinación y esperanza “en familia ha generado cierta tranquilidad haberlo previsto, no nos agarró distraídos, desde que empezó a fluir la información, tratamos de una u otra manera de prepararnos psicológicamente de alguna forma para que el impacto fuera aceptable por así decirlo. Nuestro trabajo ha caído a un 60% y esto apenas inicia, esto es grave. Vamos a intentar trabajar 4 horas de las 8 que regularmente trabajamos para mantener nuestro negocio abierto. Mi familia está en casa y soy el único que sale tratando de tomar todas las medidas que están a nuestro alcance, encomendándome a dios, al todopoderoso que creo que existe trabajando de forma atípica a puerta cerrada siguiendo las indicaciones de la autoridad de salud que ha venido emitiendo, lavado de manos, sana distancia, no estoy saliendo a hacer trabajos solo los que me llevan al negocio, estoy sanitizando mi área de trabajo para protegerme a mí, mis clientes y a mi familia. También debemos entender que la cerrajería no es una actividad que esté dentro de las actividades que producen la canasta básica, ahorita la prioridad es sobrevivir no buscar un cerrajero para cuidar el patrimonio”.

Sobre lo que se avecina y cómo salir de esto, de esta manera nos contestó “independientemente del tiempo que se tarde esta crisis, el impacto será tremendo y la recesión económica será muy fuerte, no se necesita tener un doctorado en economía para saber que las cosas serán difíciles, pero tenemos que enfrentarlo de forma segura e inteligente. Tendremos que buscar el apoyo de nuestro gobierno y como sociedad tendremos que hacer esfuerzos sobrehumanos para estabilizarnos. Hay que estar muy al pendiente de los planes de estabilización para hacer un trabajo de equipo con el gobierno.  Como gremio debemos buscar organizarnos para que nos volteen a ver las autoridades, eso depende mucho de los líderes que existe en la cerrajería y hay que tomar acciones para que eso suceda, y aprovechar los planes de apoyo que existirán”.

Tijuana, Baja California Norte

“El impacto es muy fuerte, y hasta asusta, ya que no se ha vivido algo antes así, es algo que ha mucho nos puede dar miedo, la mayoría de los cerrajeros vivimos al día, entonces, el simple hecho de que pienses que no vas a generar lo mismo y que se ocupa dinero para hacer todos los gastos extras que va a ver”. Así inicia nuestra entrevista con Apolinar Camacho, uno de los cerrajeros que más ha impulsado la cerrajería en la frontera con Estados Unidos.

Sobre su estrategia para resistir a esta crisis esto fue lo que nos mencionó “aunque yo estoy en un centro comercial, ya hay 16 locales cerrados, y en vista de eso yo decidí crear un Facebook de negocio y he estado pagando para publicitarme, he subido videos y promociones así como también decir en mis publicaciones que estamos abiertos. Eso me ha ayudado, en el Facebook se puede pagar, no es tan caro y tiene mucho alcance a tus alrededores. Me han estado hablando y en la otra línea telefónica también hice un Whatsapp y desde aquí estamos haciendo presupuestos. El horario los disminuimos. Estamos usando cubrebocas, solo una persona entra por servicio. Nos lavamos las manos seguidas y usamos sanitizante”.

Camacho es uno de los responsables del éxito de Expo Cerrajera Tijuana, sabe trabajar y sacar adelante proyectos de impacto, y aún así esto es lo que opina sobre el porvenir “el futuro lo veo difícil, la recuperación va a ser lenta, nosotros al estar en la frontera compartimos muchas cosas con los americanos, de entra en California todo está cerrado y eso es impactante, y eso genera psicosis. En la frontera por ejemplo no te dejan pasar si no eres residente no te dejan pasar, te cuestionan y corres el riesgo de que te quiten el pasaporte. El mexicano lo ve como juego, los fines de semana aún con las plazas llenas, y la gente no termina de entender. Aquí las maquiladoras ya cerraron, creemos que será difícil, lo que más nos preocupa que exista una desbandada de actos delictivos. El cerrajero debe aprender de esto para tener ahorros, tener un stock y dejar de vivir al día, hay mucha preocupación en muchos y es entendible”. 

Ecatepec, Estado de México

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alejandro Tolsá, uno de los líderes cerrajeros más reconocidos en México, y nos comentó lo que está experimentando en carne viva: “Las medidas se han tomado a destiempo, quizás de unos 15 días, pero el efecto en la economía es muy fuerte, apenas abrimos un nuevo local a finales de febrero y hoy ya lo tengo cerrado, ahora enfoque mis baterías al negocio que tengo desde hace 20 años. Nosotros estamos trabajando con las debidas protecciones, y lo hacemos escalonadamente: un día un trabajador, otro día otro, luego yo. Están dejando lo del material, la ganancia es de ellos, porque esto lo tenemos que atravesar todos juntos de una u otra forma, no podemos abandonarnos cuando más nos necesitamos. De alguna forma estamos logrando subsistir. Tengo pensado cerrar toda la semana santa”.

“Conforme vaya pasando el tiempo y cerrando más negocios, el internet será una opción. El impacto será brutal, muchos vamos a pasar de ser patrones a ser autoempleados. Yo espero que tengamos mejores posibilidades aquí en México que en otros lugares. De corazón espero que dios nos ayude”.

Para rematar esto fue lo que nos terminó comentando uno de los decanos líder de la cerrajería “la recuperación económica del sector cerrajero se tendrá que dar paulatinamente, ya que todos tendrán una economía muy lastimada, habrá que ofertar nuestros servicios de mejor manera. Los precios irán a la baja y habrá que ir entendiendo la dinámica que se vaya dando”.

Villahermosa, Tabasco

Para Salvador Canto “aún no podríamos cuantificar cuál va ser el impacto dentro de nuestros negocios, pero es bastante grave la situación económica. Esto está aún comenzando, y nosotros tenemos cerrado el negocio. No contamos con seguro, tampoco prestaciones ni apoyo gubernamentales. Tenemos que cubrir gastos de rentas, luz, teléfonos, empleados y no hay ingresos, para nosotros estamos en las manos de Dios”.

La fe de uno de los cerrajeros profesionales más importantes en cajas fuertes de todo el país le permite continuar su trabajo aunque en estos momentos sólo atienden servicios que le llegan vía telefónica. Nos comenta que en su localidad casi el 85% de los establecimientos se encuentran cerrados, por lo que no hay mucha cantidad de trabajo.

Para él una salida puede ser que el Gobierno Federal establezca un programa para que los pequeños empresarios como los cerrajeros reciban apoyos. También piensa que los bancos pueden dar créditos con mayores meses para pagar y con bajas tasas de interés.

Cuernavaca, Morelos

César Ayala, ex Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), y líder histórico de la cerrajería en México cree que “desgraciadamente no hubo forma de prever esta situación porque nunca se pensó en la dimensión de este gran problema mundial. Nadie estaba preparado para una pandemia como lo es el virus SARS-COV2 y la enfermedad COVID-19. A todos los países del mundo los ha rebasado.”

A este cerrajero profesional le preocupa algo en especial “Un punto muy importante es que actualmente una gran parte de la gente todavía no cree en esta pandemia que nos aqueja, por lo que aprovecho este espacio para decirles que deben quedarse en casa, hay que cuidarnos y cuidar a nuestras familias para que no propaguemos el virus”.  

Sobre cómo salir de la crisis nos comenta “en este punto ya nos debe quedar claro que la innovación es la clave de nuestros negocios y hay que apuntar a seguir actualizándonos y seguir tomando cursos y toda la cantidad de temas nuevos para aprender. Además debemos volvernos creativos con la familia, ya que este tiempo de cuarentena habremos aprendido a valorarla y comprenderla, también nos servirá de mucha reflexión hacia donde queremos llevar nuestro negocio y por qué muchos no tuvieron ahorros para enfrentar este problema”.

Centro Histórico, Ciudad de México

“Nunca nos habíamos enfrentado a una pandemia de esta naturaleza, hemos pasado muchas cosas, terremotos, H1N1, y sin embargo logramos salir adelante, pero ahora con el coronavirus dentro del medio cerrajero hay gente que no cree que existe son escépticos y piensan que es cosa del gobierno.” Así muestra su valoración el líder de la Red Nacional de Cerrajeros de México, Fredy Ovando.

Además da una perspectiva que da cuenta del problema “están cerradas nuestras fuentes de trabajo que son precisamente los negocios, el mercado se ha desmoronado completamente. No le dio tiempo de nada a muchos, fue muy pronto, pero sobre la marcha hay que ir trazando la estrategia y mantener abierto el negocio medio día o por teléfono. Hay que sacar adelante para pagar a los trabajadores, la gente de la renta es consciente de la situación y hay que sensibilizarlos. Nosotros estamos llevando nuestras máquinas a la casa, porque en el Centro Histórico han ordenado cerrar todo”.

 Y remata mandado un mensaje al gremio cerrajero “no estamos solos tenemos a las fábricas, a los distribuidores y ellos no nos van a dejar a la deriva, cuando esto termine y la economía empiece a reactivarse puede ser rápido porque la cerrajería es indispensable para la sociedad y ahí es donde debemos poner todas nuestras energías”.

Mérida, Yucatán

Uno de los cerrajeros profesionales que intenta impulsar a todo el país a través de que las constituciones locales reconozcan el valor de la cerrajería se llama Carlos Aguilar y esto fue lo que nos dijo sobre el coronavirus: “Estamos viviendo uno de las etapas más difíciles de nuestro tiempo, una catástrofe mundial que ha golpeado al 90% a nuestra economía, pues con la medida Gubernamental de cerrar los negocios no esenciales, aunque la Cerrajería debe ser considerado esencial, nos deja indefensos económica y mentalmente mermados, de esta manera es difícil llevar la Cuarentena, pues no tenemos ingresos y los gastos sí hay que solventarlos”.

Para mantener el negocio funcionando, Carlos Aguilar nos comenta que ha recurrido a las Redes Sociales “por los servicios a domicilio que son imprescindibles de realizar, claro que con todas las medidas de Bioseguridad que están a nuestro alcance, por la salud de nuestros clientes y de nosotros mismos. Además de gestionar ante la Secretaria de Salud un permiso especial para transitar las calles en esta cuarentena, ya que la policía está autorizada a detener cualquier vehículo en ciertas horas, y nosotros los cerrajeros estamos trabajando las 24 horas del día”.

Para la recuperación del sector cerrajero, esto propone “créditos o apoyos económicos a bajo interés, pues será esencial para la reactivación de nuestro ramo así cómo el aplazamiento del Pago de Impuestos, no condonación. En esto sería bueno que el Gobierno realmente apoye al Sector Cerrajero, muy olvidado pero de mucha importancia en nuestra sociedad”.

Poza Rica, Veracruz de Ignacio de la Llave

“Somos héroes sin capa y sin máscara porque una emergencia la tenemos que atender manteniendo abierto el taller, un ejemplo me sucedió hace rato, una niña se quedó encerrada en el baño de la vecina del local de junto, y tuve que ir abrir la puerta. Si estuviera cerrado el taller tal vez romperían la chapa o la puerta” esto nos escribe uno de los cerrajeros de mayor experiencia y trayectoria, don José Luis Rodríguez Bandala, y es que es cierto, los servicios de emergencia que proporciona un cerrajero muchas veces pueden llegar a ser de vida o muerte.

Respecto de cuál ha sido el impacto que ha tenido estos días en su negocio, esto fue lo que nos contestó “las ventas han  bajado mucho porque la gente no sale como antes a la calle por lo del coronavirus, atendiendo la recomendación del sector salud”

Para el  también Presidente de ACPRM Poza Rica la recuperación debe darse y es momento de la unidad nacional, “la estrategia es seguir capacitándonos para poder dar al cliente una mejor atención ya que de él comemos y que cada compañero haga lo propio, desde cualquier trinchera, porque solo así saldremos todos adelante de esta pandemia que nos aqueja de momento y nos preocupa a todos, solamente unidos todos como un solo hombre saldremos adelante ¡Viva México!”

Tlalnepantla, Estado de México

Pedro Uriel Colio es un cerrajero muy generoso, siempre atento buscando ayudar a sus compañeros. Es uno de los líderes más jóvenes del país y no duda en ser sincero ante lo que vivimos derivado del Covid-19 “es una situación difícil, ya que uno espera de todo, menos una pandemia, nos tomó por sorpresa, vivimos una situación de incertidumbre, pero eso no implica dejar de trabajar ya que el cerrajero vive al día y es sinónimo del buen mexicano trabajador”

Sobre cómo se preparó para lo que estamos viviendo, esto nos comenta “principalmente informarme acerca del virus, puntos principales y esenciales como ¿qué medidas de prevención debo ocupar? ¿Cuáles son los principales artículos de protección? ¿Y qué gente es más vulnerable y clasificar a mi clientela dentro de este punto? Posteriormente al saber que sería una situación económica muy dura, pagar o tener un ahorro de gastos básicos del taller de por lo menos 2 meses, en estos momentos estamos valorando las emergencias cerrajeros y los servicios que no son tan urgentes y en donde nuestros clientes son más vulnerables a contagiarse los estamos posponiendo”

Y sobre cómo salir de esta compleja situación nos brinda este mensaje esperanzador “la unión entre todos nosotros es el punto clave, principalmente en precios, yo sé que es una situación muy difícil, pero sería muy mal estrategia bajar precios, recordemos que no sólo es esto si no también la alza del dólar si bajan precios es prácticamente darle un tiro a nuestro negocio, no vamos a poder reponer el material así de rápido que cuando lo vendimos barato. México es un país fuerte compañeros, muy fuerte y esto lo vamos a superar, seamos solidarios y fuertes”.