Logro histórico ¡ya es una realidad la primera ley cerrajera en México!

Diputadas Milagros Romero y Silvia López con el cerrajero profesional Carlos Aguilar después de la histórica votación.

El martes 14 de julio de 2020 va a quedar como una fecha histórica en la memoria de la cerrajería mexicana se aprobó la primera Ley Cerrajera en México. Esto sucedió en la ciudad blanca como es conocida Mérida, Yucatán.

La iniciativa de ley fue presentada por las diputadas María de los Milagros Romero Bastarrachea y  Silvia América López Escoffié, en nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano ante la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán.

Pero fue un cerrajero, quien gracias a su esfuerzo, determinación y liderazgo logró generar la atención de las diputadas, y después de todo el Congreso de Yucatán. Su nombre es Carlos Alberto Aguilar Cab quien fue el promotor de esta iniciativa ahora convertida en ley. Para él fue “un largo, pero fructífero camino hasta esta victoria para todo el gremio, esto es un nuevo horizonte que nos da un sueño anhelado la certeza jurídica para el cerrajero”.

Después del medio día, se llevó a cabo la votación, la cual fue aprobada por unanimidad, lo que quiere decir que todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo en este nuevo ordenamiento legal.

La iniciativa fue presentada por dos mujeres comprometidas con el gremio cerrajero

La nueva ley tiene varios reconocimientos a la labor de la cerrajería, otorgando derecho en el código penal, así como obligaciones para reducir que los amantes de lo ajeno puedan presentarse como cerrajeros para evadir la justicia. Con esta nueva ley los cerrajeros podrán desarrollar en el servicio de su profesión, sabiendo que ya cuentan con las armas legales que los ampare ante un posible conflicto jurídico y sobre todo ser reconocidos con la figura legal como tal.

Al presentar la ley, la diputada Milagros Romero presentó este discurso que enumera los logros, compromisos y obligaciones de los cerrajeros yucatecos:

“Nuestro propósito es claro, dotarlos con las armas más importantes, haber creado ésta nueva figura jurídica en nuestra Legislación. Por eso propusimos los siguientes puntos:

1)        CREAR UN REGISTRO O PADRÓN DONDE LOS CERRAJEROS SE ENCUENTREN INSCRITOS PARA LLEVAR A CABO SU OFICIO

2)        CREAR UN VÍNCULO DE MONITOREO ENTRE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y LOS CERRAJEROS YA REGISTRADOS EN EL PADRÓN EN EL MOMENTO QUE ÉSTOS REALICEN CUALQUIER TRABAJO AL QUE FUERAN CONTRATADOS.

3)        REGULAR QUE LOS CONOCIMIENTOS QUE TENGAN LOS CERRAJEROS NO SEAN UTILIZADOS A FAVOR DE LA DELINCUENCIA PORQUE SERÁ DOBLEMENTE SANCIONADO.

4)        Es sabido, que así como hay gente trabajadora y honesta, también hay gente mal intencionada que puede aprovecharse de alguna situación y solicitar el servicio de cerrajería para la apertura de alguna casa o vehículo con el fin de cometer un ilícito, sin que sea del conocimiento y la anuencia del propio prestador de servicios, como consecuencia de éste acto se desencadena un grave problema legal de tipo penal en contra del cerrajero, vinculándolo penalmente a la suerte de su cliente, afectándolo en su persona, viéndose envuelto en un conflicto penal o en alguna detención por ser descubierto “in fraganti” violando la propiedad privada de una tercera persona.

5)        Y A LOS QUE SE DESEMPEÑEN CON HONESTIDAD SERÁ BLINDADO CON LAS DISPOSICIONES  DE ÉSTA NUEVA LEY.”