5 cosas que todo Cerrajero Profesional debe tener en cuenta sobre las Asociaciones Civiles

CERRAJERO PROFESIONAL ASOCIACIONLos Cerrajeros Profesionales durante muchos años se han agrupado en asociaciones civiles, esto con la finalidad de enaltecer su profesión y establecer estándares internacionales al mantenerse agrupados, como comúnmente se dice, con todas las de la ley. Desde los tiempos en que el maestro Guadalupe Barroso convenció a muchos cerrajeros que la capacitación en conjunto era benéfica para el gremio, se empezaron a establecer las primeras asociaciones.

Todo cerrajero profesional debe saber que las asociaciones civiles conllevan responsabilidad, ya que el Estado Mexicano así como te otorga beneficios al mismo tiempo te impone obligaciones. Estas son los 5 cosas que todo Cerrajero Profesional debe tener en cuenta sobre las Asociaciones Civiles:

1.- Las Asociaciones Civiles están regidas por la LEY FEDERAL DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, así como también por la LEY DE SOCIEDADES MERCANTILES, y obviamente por la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

2.- Todas las Asociaciones Civiles deben estar al día en el Registro Público de la Propiedad del Estado en donde se encuentre dada de alta, y sobre todo debe estar dada de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hoy en día el cerrajero que no facture muy pocas veces es llamado a realizar negocios con grandes empresas, por lo que tanto las asociaciones como los cerrajeros deben considerar estar con un RFC para no perder la oportunidad de negocios.

3.- Cada sesión debe estar debidamente protocolizada ante Notario Público y deben ser respetado sus estatutos. Los acuerdos de palabra aquí no funcionan, ya que, al estar regidas por la ley, esta es la que impera. Las sesiones deben ser cada mes, y siempre deben tomar en cuenta a los Presidentes o Delegados de cada Estado de la República.

4.- Los miembros de la Asociación lo son por voluntad propia, y los cargos directivos son elegidos democráticamente, por lo que no se heredan a hijos y no se puede permanecer en los cargos más allá de lo que sus estatutos marcan, los cargos no son para siempre. El Comité Directivo debe renovarse, debido a que los que se encuentran en estos cargos están para servir y no para servirse. Hay que evitar que existan dirigentes que debido a la ignorancia jurídica de las personas pretendan abusar de ellas.

5.- Siempre debe haber un Comité de Vigilancia que revisa las cuentas que se ejercen, las Asociaciones Civiles no son un negocio, porque son sin fines de lucro. Son para que el Cerrajero Profesional pueda impulsar la capacitación con los diferentes órdenes de gobierno. Los tesoreros siempre son sujetos a revisión, y las cuentas se les muestran a todos los socios para su conocimiento. Todo el dinero que entra para beneficio de los asociados no se recibe en efectivo y mucho menos se deposita en la cuenta particular de los dirigentes, se debe depositar en la cuenta bancaria de la asociación.

Así que ya saben estimados Cerrajeros Profesionales, es hora de seguir impulsando el crecimiento, la profesionalización, la honorabilidad, la honradez, y sobre todo, la objetividad profesional que se realiza dentro de las Asociaciones Civiles. Por lo que compañero Cerrajero Profesional, antes de afiliarte a una Asociación Civil, verifica que todos estos pasos estén dados.